El autor

Ebbe Christoffersen UlfeldtMe llamo Àlex Claramunt Soto, vivo en Barcelona y soy periodista. Mis grandes aficiones son la literatura, la filosofía y la historia, sobre todo en su vertiente militar y, dentro de este ámbito, el que trato en Camino a Rocroi.

En el mundo de la historia bélica he colaborado con la revista Historia Rei Militaris, y lo propio hice con su antecesora De la Guerra. También soy un asiduo del foro El Gran Capitán, y contribuyo ocasionalmente a mejorar la calidad de Wikipedia en su faceta de historia militar.

Este blog nace como proyecto personal para verter mis conocimientos sobre el apasionante tema de las guerras españolas del siglo XVII, después de haber hecho lo propio con La Guerra dels Segadors, blog temático sobre el conflicto homónimo del cual también se habla en Camino a Rocroi.

Soy autor de obras como Rocroi y la pérdida del Rosellón. Ocaso y Gloria de los Tercios, y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios.

Anuncios

15 comentarios

  1. Carlos Valenzuela · · Responder

    Suerte y adelante.

    La verdad es que el sitio La Guerra dels Segadors lo tengo en “cartera”, pero el inglés se me atraganta considerablemente y me desanima a la hora de emprender nuevas lecturas.

    También cabe decir que de momento he “regresado” al siglo XVI. Nadando en internet archive y google books, buscando una posible diferencia entre hacquebutier y harquebusier, y el momento en que dejaron de existir los coulevriniers, hallé documentación relativa al sitio de Dole [1639] en el Franco Condado.

    Tal vez lo conozca; tal vez le interese:

    Documentos relativos al sitio:
    http://archive.org/details/mmoiresetdocum10acaduoft
    Y una relación contemporánea: “Le siege de la ville de Dole”
    http://www.google.es/books?id=cs0WAAAAQAAJ&hl=es

    Si no tiene problemas con el francés, y tiene tiempo y ganas, puede que sea una buena lectura.

    Lo dicho, suerte y ánimo.

    1. Gracias por los ánimos, y también por los enlaces; parecen muy interesantes. Sobre la Guerra dels Segadors, he detectado que hay pocos lectores españoles, seguramente porque está en inglés. Con este nuevo blog no creo que se repita el problema.

      Saludos.

  2. Carlos Valenzuela · · Responder

    Más que probablemente, el idioma sea la causa, pero la verdad es que hay que verlo desde el punto de vista contrario – que me imagino fue la motivación para hacerlo en inglés – y es que permite una difusión mayor. Y la verdad es que es positivo que se difunda la historia militar moderna de España [o la de Cataluña] a un público internacional.

    Por los enlaces no hay que dar las gracias. La verdad es que tenía pensado hacer una bibliografía en el blog con enlaces a títulos digitalizados pero entiendo que la gente que tiene interés ya los encontrara – como es tu caso – sin demasiados problemas.

  3. José Luis Ruiz · · Responder

    Ánimo con la empresa. Es muy interesante encontrar y dar a conocer todos esos acontecimientos a los que tuvo que enfrentarse la Monarquía Católica en practicamente todo el mundo conocido, y que han podido pasar un poco más desapercibidos ante la magbnitud de los permanentes enfrentamientos en suelo europeo, probablemente el más teñido de sangre del planeta.

  4. Eduardo Cuesta · · Responder

    Desconocía esta página, y he de decir que es la mas fascinante que he encontrado en años. Es el sueño para alguien que como yo, lleva años recogiendo información sobre los hechos que afectaron a España en el siglo XVI y XVII. Mi mas sincera enhorabuena.

    Eduardo Cuesta

    1. Muchas gracias. A mí también me apasiona el estudio de esta época, y sentía que debía plasmar los resultados de mis búsquedas en una página como esta.

      Saludos.

  5. Hello Àlex,

    I’m giving you the Liebster Award for favourite blogs with less than 200 followers. All you are expected to do in recognition is copy and paste the award (see http://crossfireamersfoort.wordpress.com/2013/04/25/liebster-award) on your blog linking it to the giver (that would be me) and pass it on to your top 5 bloggers with fewer than 200 followers.

    Cheers,
    Aart

  6. Bon dia Àlex,
    Estic buscant informació sobre la batalla de Gascona, dins de les batalles de l’Edat Moderna.
    Tinc una obra pictòrica que la representa però és difícil de trobar res al respecte.
    Saps on puc localitzar més informació?
    Moltíssimes gràcies

    1. Hola, Mar. Em temo que no conec aquesta batalla. Si em poguessis enviar una reproducció del quadre, podria mirar d’identificar-la. Saps qui eren els combatents?

  7. Hola de nou Àlex,
    No sabem qui eren els combatents. No fins ara.
    Cap problema en enviar-te una fotografia però no sé a quina adreça
    Ja em diràs

  8. Pedro Cristofol · · Responder

    Hola,

    podria tractar-se de la batalla del riu Garona? És una batalla que va tenir lloc el 1650 a la Vall d’Aran entre hispànics i francesos.

    Cordialment,

    Pere

  9. Jose Alvarez de Toledo Saavedra · · Responder

    He leído (por internet) su trabajo sobre el paso del Somme en 1636 por los tercios españoles en el que señala que 40 solsados españolex cruzaron el rio en barquichuelas y que “muchos lamentaron que sus nombres no fuesen recordados, porque fueron quienes mayores estragos provocaron en las filas galas, al tiempo que, huelga decir, los que más peligro corrieron”.Dispongo de la documentación del Capitan Juan Alonso de Sossa que mandó los soldados de su Compañía en el Tercio de Fuensaldaña que cruzaron a nado o en barquichuelas el rio haciendo posible la terminación del puente de barcas y su cruce por el ejército de la Corona hispánica. Por si fuera de su interés, queda a su disposición.

  10. Juan Muñoz-Mingarro Martinez · · Responder

    Es un lujo poder disponer de una página asi en intenet y de forma libre.
    Enhorabuena.

  11. Borja de Isidro Kleinschrot · · Responder

    Gracias por recuperar batallas como estas, sinceramente por mucho Rocroi, estoy orgulloso de la España de Felipe iv.

    Si que molaría mucho que hicieses un apartado en el que tratases una de las mayores victorias de España de ésta guerra y que es muy poco conocida, “la batalla de Thionville de 1639” ,yo por mi parte he visto algo de desarrollo el el libro “con balas de plata I: 700 combates de la casa de Austria” pero cuantas más fuentes mejor, más que nada por saber que fuerzas participaron, regimientos, tercios etc. Y si hubo realmente participación de españoles en ese enfrentamiento, porque leí en una página italiana que participó un tercio viejo español “en teoría”.

    Sería genial disfrutar de una publicación de esa batalla en tu post, sigue así y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: