Acerca de

El Cardenal-Infante Fernando de Austria y su guardia durante el cruce del río Somme, el 5 de agosto de 1636 (Detalle de un cuadro de Pieter Snayers).

Este sitio trata sobre la historia de las campañas de los ejércitos españoles en el siglo XVII. Las guerras de este período, ofuscadas en la historia por la condición decadente de la Monarquía Hispánica, e ignoradas frente a las grandes campañas del Duque de Alba, Alejandro Farnesio y los demás grandes generales de Carlos V y Felipe II, reflejan las condiciones de un imperio en tiempos de cambios que combatía en cada rincón de Europa. Es la época de la larga, terrible, cruenta confrontación de la Guerra de los 30 Años, que vio importantes novedades en la forma de hacer la guerra: en tácticas, estrategias, logística…

Los ejércitos de Felipe IV combaten en Francia y Flandes, en el norte de Italia, en Alemania y el Franco Condado, y también en Cataluña y Portugal, e incluso en el lejano Brasil; teatros muchos de ellos desconocidos que ocultan grandes batallas y cruentos asedios dirigidos por hombres menores como los Leganés, Torrecusa, Caracena, cuyas vidas se han diluido en el paso de los tiempos. Dos son los objetivos de este sitio: dar a conocer las ignotas campañas españolas del siglo XVII, y las vidas y condiciones de los generales y soldados que las libraron.

¿Qué puede encontrar en este blog?

El formato de publicación en forma de entradas resulta ideal para publicar pequeños artículos o reportajes sobre un tema concreto. De este modo es posible abarcar cuestiones varias de forma clara y sucinta, pero exhaustiva, y ofrecer al público una idea general de cómo era la guerra en la época que se trata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: