Las 7 vidas de Gassion

Jean de Gassion (Gérard Edelinck, ca. 1700).

Jean de Gassion (Gérard Edelinck, ca. 1700).

Jean de Gassion fue sin duda uno de los mejores generales franceses de Luis XIII. No solo era un soldado valiente y tenaz, sino también un jefe inspirador y un táctico cabal que introdujo las innovaciones de la caballería sueca en el ejército francés. Bearnés y calvinista –como Enrique IV de Francia–, Gassion participó en las revueltas hugonotes contra Luis XIII. Al firmarse la Paz de Alès en 1629 entre el rey y los hugonotes, Gassion abandonó Francia para ponerse al servicio de Gustavo II Adolfo de Suecia, participando en la Guerra de los Treinta Años contra el Imperio hasta 1635, año en que regresó al servicio de Francia. Su regimiento, considerado sueco muchas veces pero formado por soldados alemanes, sufrió una desagradable sorpresa, como ya vimos, a manos de Johann von Werth cerca de Amiens, en 1636. Gassion estuvo cerca de perder la vida, pero no fue la única ocasión en la que tuvo la espada al filo de la garganta. A lo largo de su vida el bearnés sufrió varios “sustos” a manos de las tropas españolas, escapando prácticamente de milagro de la muerte o de la prisión. Veamos algunas de estas ocasiones:

Combate de caballería (fragmento, Pierter Meulener).

1637, Noyelles-sur-Sambre: durante la campaña de ese año los ejércitos de Francia penetraron en Hainault y tomaron Maubeuge, plaza que el Cardenal de La Valette, comandante de las tropas francesas, pretendía convertir en base para una penetración más profunda en Flandes. Los españoles reaccionaron, y reforzados por un ejército imperial al mando de Piccolomini, bloquearon en Maubeuge un cuerpo de 7.000 franceses al mando del sobrino de La Valette, Bernard de Nogaret, duque de Candale. Con el único vado practicable del río Sambre en manos españolas, los franceses estaban atrapados, con que La Valette invitó a Candale y a Gassion a un consejo de guerra en Landrecies para decidir el modo de evacuar a las tropas cercadas. Los dos comandantes salieron de Maubeuge con una escolta de 200 soldados de caballería, dejando al mando de la defensa al famoso Turenne. La maniobra fue descubierta por el gobernador español de Avesnes, el barón de Crevecoeur, que envió tres compañías de caballería al mando de Pedro de Lesaca y otras dos al mando de Jean Courle a interceptar a los franceses.

Los españoles se apostaron a ambos lados del camino junto a Noyelles, ocultos en los árboles. Los franceses habían pasado ya, pero decidieron esperar a que regresasen. Nogaret se entretuvo en Longfaury más de lo necesario, cortejando a las esposas de los oficiales de artillería, de modo que Gassion, que prudentemente aconsejaba regresar el mismo día para evitar una emboscada, partió solo con sus hombres. A las cuatro de la tarde, llegando a Noyelles, las tres compañías al mando de Pedro de Lesaca acometieron por sorpresa a los franceses. Viendo superados, el bearnés y sus soldados volvieron la grupa y trataron de huir de vuelta a Longfaury, pero Jean de Courle les cortó la retirada. En la lucha perecieron 60 franceses y 135 fueron tomados prisioneros. Gassion se salvó dejando su caballo y saltando al río Sambre. Aquella noche entró a nado en Maubeuge, empapado pero vivo.

El príncipe Rupert del Rin (escuela francesa, ca 1653/1654).

1647, Loos-en-Gohelle: este año los franceses, bajo el mando de Gassion, ya mariscal, y del inepto Josias Rantzau (que en 1643 perdió un ejército al completo en Tuttlingen), mantuvieron una postura defensiva, si bien aprovecharon que los españoles sitiaban Landrecies para arrebatarles La Basseé. El comandante del ejército español, el archiduque Leopold-Wilhelm, trató de socorrer la plaza, pero llegó demasiado tarde. Tras librar varias escaramuzas a la vista de la ciudad, el archiduque dividió sus fuerzas y fue con parte de sus tropas a acamparse en la abadía de Loos. El 28 de agosto, Gassion fue a reconocer al ejército español acompañado de varios nobles distinguidos, entre ellos el príncipe Rupert del Rin, célebre y agresivo comandante de la caballería realista durante la Guerra Civil Inglesa. Gassion contaba, en esta ocasión, con una escolta de 300 hombres a caballo.

Cerca de Annequin Gassion y sus tropas se toparon con un cuartel de la caballería lorenesa en servicio español, con la mala suerte que justo entonces se producía el relevo, por lo que el número de hombres era el doble de lo habitual. Los franceses se vieron acometidos por fuerzas superiores y fueron fácilmente desbaratados. Un caballero inglés, Robert Holmes, perdió su caballo de un disparo y fue gravemente herido. El príncipe Rupert logró rescatarlo, pero fue a su vez herido en la cabeza y escapó de milagro. Solo 30 o 35 de los acompañantes de Gassion se salvaron. El mariscal se libró por los pelos: un soldado croata lo adelantó y tomó prisionero a un oficial mejor vestido, dejando escapar al verdadero mariscal. Murieron 110 franceses y 158 fueron apresados, entre ellos un coronel, un sargento mayor y 12 capitanes. La suerte de Gassion se extinguió poco después. Fue herido de un mosquetazo en el sitio de Lens y falleció de sus heridas. Su sucesor, Rantzau, no estuvo a su altura.

Bibliografía:

  • Relación de la campaña del año de 1637 dirigida a su majestad el rey don Felipe IV por Juan Antonio Vincart, secretario de los avisos de guerra, en Colección de documentos inéditos para la historia de España. Madrid: Real Academia de la Historia, 1891.
  • Rodríguez Villa, Antonio: Historia de la campaña de 1647 en Flandes. Madrid: Tipografía de Manuel G. Hernández, 1884.
Anuncios

8 comentarios

  1. Muy interesente. Gracias.

  2. leído con el interés grande. Gracias!

  3. Me alegro de que te haya interesado. ¡Saludos!

  4. Saludos!
    El historiador el crítico de arte.
    Vivo en Minsk. La república Bielorrusia. Pero quiero Francia хvii del siglo.

  5. Eres polygloto Dmitry !

  6. Por desgracia Timur, los traductores electrónicos son imperfectos.
    Tanto como todo humano.

    1. Por desgracia Timur, los traductores electrónicos son imperfectos.
      Tanto como todo humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: