Los soldados españoles de Gustavo Adolfo

Lars Grubbe, secretario del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, el León del Norte, escribió en diciembre de 1631 una relación de las operaciones militares del ejército sueco entre los días 24 de noviembre y 9 de diciembre de aquel año. Esta relación refiere al por mayor la irrupción sueca en la región del Bajo Palatinado, ocupada militarmente por tropas españolas desde 1620. Los combates más encarnizados entre suecos y españoles se produjeron en el cruce del río Rin y la conquista de la ciudad de Oppenheim. El portugués Felipe da Silva, que comandaba las fuerzas hispánicas en el Palatinado, mandó quemar todos los botes y barcas, y preparó un cuerpo de 2.000 soldados para rechazar a los nórdicos. La lucha fue feroz, pero los suecos, muy superiores en número, se impusieron. Da Silva se retiró con parte de sus hombres hacia Maguncia; el resto se refugiaron en Oppenheim, donde opusieron más resistencia antes de rendirse en última instancia a la misericordia del rey sueco.

Gustavo II Adolfo de Suecia y sus tropas cruzan el Rin el 7 de diciembre de 1631. Grabado de Wenzel Hollar (1607-1677).

Hay un pasaje de la relación de Grubbe particularmente interesante: “Ceux qui occupoient le château se défendirent d’abord; mais vivement attaqués par les nôtres, ils parvinrent à se sauver: la plupart furent faits prisonniers, et il n’y en eut que trente de tués. Les prisonniers sont presque tous entrés à notre service, ainsi que ceux de Gernsheim: leur nombre monte à plus de six cents hommes.” Las palabras del secretario no dejan lugar a ninguna duda. Parte de la guarnición de Oppenheim, y la del fuerte de Gernsheim, en la orilla opuesta del Rin, se unieron a las filas suecas. Pero la gran pregunta es: ¿eran españoles esos soldados…? Así lo sugiere cierto libro publicado en Edimburgo en 1720 y titulado Memoirs of a Cavalier; or A Military Journal of the Wars in Germany, and the Wars in England. From the Years 1632 to 1648. “The castle of Oppenheim held out still with a garrison of 800 Spaniards“, dice el cavalier. En realidad, esta es una obra de ficción del famoso escritor inglés Daniel Defoe, padre de la novela inglesa, que sin embargo parece haberse documentado de un modo excelente.

Resulta cuando menos curioso ver una brigada sueca formada por una combinación de soldados escoceses e italianos

Gustavo II Adolfo, rey de Suecia. Obra de Jacob Hoefnagel (1575 – 1630).

Pero la pregunta sigue en el aire, porque Defoe nada dice sobre esos Spaniards. Lo más probable, a mi entender, sería que esos cambia-casacas fuesen alemanes, mercenarios de dudosa lealtad reclutados en regiones aparentemente católicas de Alemania como Colonia, Cleves o Tréveris. O incluso valones, que en momentos de penuria eran propensos a pasarse a las filas de los rebeldes de Holanda. En cualquier caso, fue una práctica común en la Guerra de los 30 Años enrolar prisioneros enemigos, sin importar su confesión. El famoso y catolicísimo Jean t’Serclaes, conde de Tilly, reclutó a 1.000 de los soldados del fanático calvinista Christian de Brunswick que tomó prisioneros en la batalla de Stadtlohn (1623), y el mismo Gustavo II Adolfo enroló en su ejército a varios millares de prisioneros imperiales de Breitenfeld. Con todo, una investigación más profunda, a pesar de los indicios, las suposiciones y los antecedentes, arroja una sorpresa inesperada: los susodichos sujetos no eran alemanes de dudoso catolicismo, sino… ¡italianos!

El historiador británico Walter Harte (1709-1774), explica en The history of the life of Gustavus Adolphus, King of Sweden, que 900 italianos, nada menos, se incorporaron a la brigada escocesa de Sir John Hepburn, la famosa Brigada Verde, diezmada en los combates anteriores: “Nine hundred Italian soldiers threw down their arms, and asked for quarter. As the first circumstance absolved them from their allegiance to the Emperor, the king made a present of them to Hepburn, in order to refit his broken brigade“. Resulta cuando menos curioso ver una brigada sueca formada por una combinación de soldados escoceses e italianos. Pero cosas más extrañas se han visto. Si un italiano (aunque de Venecia) como Galeazzo Gualdo Priorato podía combatir indistintamente bajo las banderas de Mauricio de Orange, Gustavo Adolfo y Wallenstein, ¿por qué no estos italianos?

Un italiano como Gualdo Priorato combatió bajo las banderas de Mauricio de Orange, Gustavo Adolfo y Wallenstein

Y lo hicieron, en efecto, aunque por poco tiempo. Walter Harte lo relata de un modo poético: “…but these birds of passage, not liking the severity of a German winter and Swedish campaign, all took their flight to a warmer region, at the approach of spring“. La mayoría desertó en Beyerland al llegar la primavera. Qué fue ellos en este punto, es difícil de saber. Probablemente trataron de regresar a sus casas por su cuenta, una aventura no menos peligrosa que seguir al servicio de Gustavo Adolfo. Su presencia en los anales de la época desaparece aquí, y por desgracia no he sido capaz de desentrañar la que es, a mi juicio, la gran pregunta: ¿a qué unidad pertenecían estos soldados? Las únicas relaciones de tropas que incluyen antiguas unidades destacadas en el Palatinado que he encontrado, obra de Diego de Saavedra Fajardo, corresponden al año 1633, y por tanto no son válidas. La incógnita me alienta a continuar la búsqueda…

Bibliografía:

  • Lettres et mémoires de G. A., de ses ministres et de ses généraux sur les guerres des Suédois: 1625-1634. París: Didot, 1790.
  • Grant, James: Memoirs and adventures of sir John Hepburn. Londres y Edimburgo: William Blackwood and sons, 1851.
  • Harte, Walter: The history of the life of Gustavus Adolphus, King of Sweden, surnamed, the Great, Volumen 2. Londres: G. Hawkins, 1759.
Anuncios

4 comentarios

  1. ¡¡ Excelente artículo !!

    1. Muchas gracias… 🙂

  2. engraved by Hollar? Do you have a source for that?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: